Bastardos de Palomas.


"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto." (Picasso)

Pinté con azul,tuve un período azul,no sé porqué el azul me recordaba la tristeza,azul muralla protectora de mis personajes. ¿Para qué dejarlos inmersos en un mundo inauténtico?, y hasta tuve una mujer azul y yo también me hice azul, y mi vida se hizo azul.

El azul se fue aclarando, quizá una pizca de amarillo, no recuerdo, pero un día me hallé pintando con verde, y eran conos y cilindros y y esferas, nada perdía esencia, sólo se sintetizaba, una esepecie de poesía "pinturesca". Pintoresca. Ilusos ustedes que creían que se perdía la corporeidad. ¡No entendieron nada!

Bombardearon Guernica, pinté el horror de la guerra y de los inocentes en un largo mural.
Y entonces pinté una paloma.

¿Qué están haciendo ahora con mi paloma?
¿Me pidieron permiso? Que yo sepa, no se los he concedido.
¡Han bastardeado mi paloma y grito!
Mi paloma no está en venta, no está en alquiler, no se las he prestado ni se las prestaré.

Mi paloma representa la Paz, y para que exista la Paz, es preciso un equilibrio. ¿Creen Uds. que usarán mi paloma para vender balanzas desbalanceadas? ¡De ningún modo! Mi paloma no se plagia, no se bastardea, existen muchos símbolos para representar balanzas desbalanceadeas, mi paloma no es representativa del desbalanceo, porque el desbalanceo no es equilibrio.

Declaro, entonces,
Mi paloma representa la Paz, la Justa Paz.
Mi paloma no representa balanzas desbalanceadas.

Y si quieren usar palomas, vayan a las plazas, que palomas existen miles, ¡usen cualquier paloma menos la mía!. ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma que me están degollando a mi paloma?

Anna Donner Rybak © 2011

P.D. "El arte es hijo de la tristeza y del dolor. ¡los niños están solos y está lleno de mendigos y el mundo es inauténtico!." (Picasso)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...