Yo a estos no los voto más.


-¡Yo a estos no los voto más! ¡Todos los días discutiendo ¡que SI a la ley de caducidad!, ¡que NO a la ley de caducidad!, ¡que SI con lo del 1600!, ¡que NO con lo del 1600!, ¡esto se cae a pedazos, pero siempre están en la "chiquita"!

-¡Todo es un drama! Es igual a cuando yo estaba en el coro. A la hora de elegir el repertorio, estuvimos ¡cinco horas para votar! Unos, que estaban hartos de cantar siempre lo mismo, no entendían cuando el director les decía que teníamos que tener un número seguro de temas que los mantuviéramos siempre perfectos, entonces ay, otro que decía, que no, que eso ya me tiene podrido, que yo quiero cantar canciones de Génesis, y el director explicando que nosotros somos un coro con guitarra, que no podemos cantar rock con sólo guitarras, que para eso deberíamos ser una banda, otra, que quería cantar ¡Mocedades! y dale con lo mismo, y hacía ¡cinco! horas que estábamos, y al final agarré una hoja, y empecé a anotar los nombres que me decían, pasar los nombres me llevó dos horas, todos gritaban a la vez, y no me daban las manos para escribiry después lo pasé a una planilla excel, y se suponía que ese era el repertorio, y después, a los dos ensayos llegó otra que se quejó porque ella no había estado presente en la Asamblea que habíamos decidido eso y entonces decía que no valía la votación porque no estuvo. Y después, en los ensayos, ay mamita, que se pasaban charlando, y el pobre director se mataba explicando los arreglos, y cuando había terminado, las que habían charlado, preguntaban "¿cómo es el arreglo?", ay, me daban ganas de agarrarlos, sacudirlos, teníamos dos horas para ensayar y no rendíamos nada, porque todo el tiempo se la pasaban interrumpiendo y para preguntar si se podían mover las sillas... ¡Me ponían los nervios de punta!

-Prefiero cualquier cosa antes que esto.

-¡Qué ineficiencia! ¡Siempre discutiendo boludeces!


DOS AÑOS DESPUÉS...

-¿Qué hay hoy en el teatro Florencio Sanchez?

-¿En qué mundo vivís? ¡Lo cerraron!

-¿Cómo?

- Sí; hace dos semanas, dijeron que no tenía sentido tener un teatro abierto en un barrio de pobres, que era mucho más beneficioso para ellos y el país, ir al Cerro todos los meses el primer domingo, hacer una Kermesse, darles chorizos, y regalarles championes.

-No me había enterado.¡Pero son unos ...! ¿Quieren comprar a la gente con chorizos y championes una vez por mes?
-El mantenimiento de un teatro en el Cerro, ¿mirá si se van a molestar? Parece broma, en el mismo momento empezaron a construir un Super Opera como el de París, ¡En Carrasco!

-¿Cómo?

-Si, el proyecto es de Ott.

-¿Y qué pasó con las esquinas culturales?

-Pero vos sí que vivís en otra galaxia. Después de las elecciones nunca más nadie habló de eso. Dijeron que hicieron encuestas y a nadie le importaban.

-¿Y cómo hicieron las encuestas?

-No dijeron. ¿Viste cómo está la rambla del Cerro? ¿Te acordás que linda había quedado? Cuando pasé hace un tiempo, los canteros de césped parecían parte de la selva del Amazonas, en cada junta del muro de la playa, hasta pasto hay, ya no paso más porque te juro, me da ganas de llorar.

-Sí, ahora que me decís...

¿Te acordás de la terminal y del servicio circular? Ahora tenés que arreglártelas para llegar hasta Carlos María Ramirez, no importa desde donde y como, y ahí tomar el bondi. Susana, la señora que limpia en casa, vive en San Rafael, y tiene que caminar veinte cuadras todos los días. Ida y Vuelta. Fijate que si tiene que estar a las 8 en casa, el otro día le pregunté a qué hora se tenía que levantar, y me dijo que 4 y 30. Yo la veo cada vez más cansada. Es una mujer que tiene sesenta años. ¡Y los pobres José y Juan! ¡Que habían adoptado un hijo, y se lo llevaron al Instituto de La Familia y la Moral! Claro, era lógico, si lo primero que hicieron cuando asumieron fue anular la ley de adopción, y quienes esperaban se aprobara el casamiento...

-Sí, ahora estamos fritos. Me estoy acordando del discurso de Monseñor Cagno, apenas comenzó el nuevo gobierno:

"Hijos míos, menos mal que han sido sensatos. En mi caldidad de Obispo y como máximo representante de la Iglesia, respiro aliviado. Todo volverá a la Normalidad, al fin han comprendido que sin Autoridad no se puede gobernar. La Familia Uruguaya volverá a ser Normal. Pueden estar tranquila, hijas, ustedes, las amas de sus hogares, fuimos testigo de su desesperación porque sus hijos tenían que compartir el asiento con chicos con padres del mismo sexo, pueden quedarse tranquilas, Señoras, Respetadas Madres de Familia. Sus hijos no correrán munca más riesgos de perversión, crecerán sanos, y no tendrán motivos para desviarse. Pero de todos modos, si constatamos algún síntoma raro, se lo enviará por tres meses al ejército, ustedes saben, que todos en el ejército se hacen hombres"

-Ahora me hiciste acordar. ¿Sabés que el Colegio Delmira Agustini estuvo cerrado tres meses? Parece que una madre, denunció a los medios , de que su hija estaba haciendo una monografía con una compañerita, y cada vez que ella traía un material, eran dibujos indecentes. Entonces el Ministro de Educación se presentó una mañana sin avisar, y el tema de la monografía que habían puesto las maestras era "La Reproducción Humana". La directora fue amenazada, de que si se hablaba de cualquier tema relacionado con el sexo, clausurarían el colegio. Es más, le dijo que cada vez que algún alumno pregunte o diga algo relacionado con el tema, le ponga una falta disciplinaria. Y se les dijo a todos que lo que tenía que ver con cómo nacen los niños, era un tema de grandes, y que ellos eran muy chicos para entender.

-Estamos volviendo a la Edad Media.

-Y sí, se veía venir. Si el gobierno anterior no se hubiera equivocado en la estrategia, nada de esto habría sucedido. Y lo peor, es que estos de ahora van a ser votados para siempre. Adiós todas las espereanzas que teníamos. Por supuesto que tampoco era todo ideal, pero eran las cosas más justas, a pesar de que igual había injusticias. Ahora, olvidate. Nunca más.

-¡Por eso el ex presidente murió como murió! No pudo soportarlo.

-Ya su salud estaba bastante deteriorada, y ¿te acordás? Nadie lo encontraba por ningún lado, porque aquella tarde salió a caminar, y bastante lejos de la casa, entre los árboles, tuvo un paro cardíaco. Y nadie se dio cuenta.

-Fue horrible.

-Yo te confieso, que estoy pensando muy seriamente en irme de acá. Porque esto, va para largo. Yo quiero otro futuro. Y además, viste, es como cuando te muestran un caramelo, y después te lo sacan. Si ahora, a tan sólo dos años, ya todo está así, imaginate, el futuro del Cerro, y además anunciaron la construcción de "Casas Comunes".

-¿Qué son las "Casas Comunes"?

-Como ¿viste? son tan "solidarios", a todos los que viven en los asentamientos, o en la calle, los llevarán ahí. Lo dijeron en el informativo de ayer. Y para garantizar la "Seguridad Ciudadana", las Casas Comunes estarán rodeadas de muros altos, iguales a los que había en la carcel de Punta Carretas, pobres tipos, al final es similar a que los metan en cana. Te imaginás lo que les van a dar de comer, y al que se porte mal, me imagino, palo y palo.

-Realmente el panorama no es nada halagüeño.

-Por eso, y te juro que jamás había pensado en irme, incluso cuando en 2002, la cosa estuvo fea, estuve muy justo, pero ahora la decisión está tomada. Esto es obvio esto va quedar así, para siempre. Así que después de años que me dije que nunca me iría a Israel porque soy uruguayo, y nací en Uruguay, me voy.
Voy a hacer Aliá. Aprenderé idioma nuevo, a mi edad, cargaré cajas, pero al menos mis hijos no van a vivir en una sociedad que ha vuelto a la Edad Media.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...