La Mujer de Hielo.


I.
Hora 6.50 A.M. Despierto, sin despertador, con un reloj interno en mi cerebro, como todas las mañanas. Enciendo el Televisor. Quedan 10 minutos de CNN, y comienza Telemundo en 'La Tele' (ex canal 12). Debo saber el pronóstico del tiempo: Llevo o no paraguas? Hará un frío glacial y deberé ponerme tres sweaters uno encima del otro? O estará húmedo y mejor no debo de abrigarme demasiado y entonces no usar botas largas? Dilemas existenciales, además de ver los titulares, ahora que terminó el Mundial, pasamos a los debates acerca de la ley que permite adoptar a parejas homosexuales, más que nuestra vecina Presidenta acaba de aprobar (claro está por snobismo) una ley que permite el casamiento de los homosexuales. Claro que no lo hace por sentimiento. Sino porque Argentina pasará a la historia como el Primer País de América Latina que aprobó la Diversidad. Pura Fachada Doña K. Pero la noticia Protagonista Absoluta en estas fechas es el Frío Polar que azota la Región. Y vaya si lo es. No recuerdo un invierno tan helado como este.

Hora 7.30. Irremediablemente, debo levantarme, qué frío! Entre pitos y flautas, ducha caliente, vestimenta, desayuno, y afines, 8.40 logro salir rumbo a mi preciada Oficina.

Esta mañana, es la más Fría. Intento sacar una mano de por debajo del acolchado y no puedo, se me congela. Nunca antes me había sucedido tal fenómeno. Pero, paso por sobre mi cadaver exquisito, y logro cumplir el Ritual Matinal, y salir a la calle. Me atraviesan heladas ráfagas, a pesar de los sweaters, tapado, botas, el frío se me hace una aguja que me perfora completamente. No obstante, prosigo mi marcha. Doy un paso, camino media cuadra, camino otra cuadra, y de repente, cuando intento mover el pie que quedó detrás tomo conciencia de que estoy inmovilizada. Es entonces, que trato de mover los dedos de la mano. Lo mismo. No hay duda. Quedé congelada en el medio de la acera. Me observo. Ya no tengo colores, soy una estatua de hielo.

II.
Voy tomando conciencia de mi cuerpo. Poco a poco, el hielo se va haciendo agua, y voy recuperando movilidad. Es entonces que me observo. Estoy vestida con una falda azul marino, camisa celeste, corbata azul, sweater azul, la falda está bastante por encima de mis rodillas. Estoy caminando por Minas hacia 18 de julio, acompañada de mi mejor amiga, y nos dirigimos a 18 y Minas para tomar el ómnibus, o el Troley. Estamos agotadas. Hoy tuvimos clase con Rubinstein Moreira, luego con Wadad Akiki, además no nos habían devuelto las hebillas, que a la entrada la Nueva SubDirectora se había encargado de recolectar, porque no eran color azul marino. Me detengo. No comprendo si esa noche soñe que estudiaría Análisis de Sistema, que me casaría, que tendría dos hijas. Seguro que soñé acerca de mi futuro.

III.
Vamos a la casa de mi mejor amiga, pasamos de toda la tarde estudiando una, y las restantes dibujando respectivos corazoncitos, de nuestros amores imposibles, pero nos conformábamos con escribir SU nombre! En todos nuestros cuadernos! Pensamos qué nos pondremos para el baile del sábado en el Liceo X. Seguramente, haremos lo que todos los sábados: Cada una de nosotras seis, llevará lo que tiene, haremos una gran montaña, y luego c/u elegirá. Nos maquillará la hermana de mi amiga, a todas en fila.

IV.
Me eligen para el coro. No quiero estar ahí. Por qué yo tengo que estar y a las otras no las eligen? Disimulo la voz. Canto mal a propósito. Con tan mala fortuna que me mandan a los tenores, yo era soprano, quise hacer la voz más grave, y marché.

V.
La Profesora de Astronomía nos lleva al Planetario. Se compenetra toda explicándonos todas las constelaciones, qué aburrimiento. De allí vamos a la casa de mi mejor amiga. Subimos a la azotea y miramos el cielo estrellado. Ese día pienso: Qué felicidad, tengo toda la vida por delante! Un porvenir virgen me aguarda!

VI.
En el Informativo vemos en la casa de la prima de mi mejor amiga, que Argentina le declaró la Guerra a Inglaterra. Vemos los tanques entrando a Port Stanley, miles de pibes, mejor dicho, miles de niños, algunos ni siquierra tenían barba. Miramos absortas. El Dictador era ovacionado en Plaza de Mayo.
Inglaterra se mantiene tranquila. Tanques argentinos, siguen llegando a Port Stanley. El Dictador vaticina la Victoria. Recobraría la soberanía de las Islas que habían sido usurpadas por Inglaterra. Es entonces que al día siguiente los aviones de la Dama de Hierro los hacen puré a todos. Han caído en una trampa. Muchos mueren. Otros, quedan locos.

V.
Estoy sentada frente a la computadora. Hace unos días comenzaron a aparecer todos de golpe todos mis compañeros del Liceo. De la mayoría no había tenido noticias desde hace más de veinte años. Sólo nosotras Cuatro. Iban apareciendo, eran ellos, ayer habíamos tenido que ir al Planetario, y Hoy nos veíamos en Facebook, y cada vez aparecían más, y entonces nos contemplábamos nuestras respectivas fotos, y el -Estás Igual!- o el -Qué emoción!, A qué te dedicás?, Tenés hijos?, Te casaste?, Te separaste?, Vivís en Uruguay?- y así fue nuestro viaje por el Tiempo y el Espacio.
Las estrellas son la únicas que permanecen inmutables, ayer las vimos en la casa de mi mejor amiga, ayer fuimos al Planetario, ayer tuvimos Astronomía.

Anna Donner Rybak © 2010
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...